martes, 22 de marzo de 2011

Taller. construccion de diagramas causa y efecto.

Realiza la lectura del siguiente texto y elabora un diagrama de causa - efecto escogiendo el diseño mas adecuado para su presentación. (galerias de diseños de diagramas causa - efecto:  http://www.educationoasis.com/curriculum/GO/cause_effect.htm ). Envia un correo con el asunto adecuado y adjuntando el archivo que muestre el trabajo desarrollado.  


Poniéndole Fin: Historias de Facebook suicidio

La muerte de Stephanie Painter fue rápida e indolora. A las 9:10 p.m. del 11 de febrero ella se despidió con un último toque de los 121 amigos de cuenta de Facebook, y luego abandonó tranquilamente el mundo virtual con un solo clic de su ratón. Así lo narra la periodista Emma Justice en el artículo Facebook Suicidio: el final de una vida virtual, que apareció en el diario The Times.

Según el reportaje, la vida de Painter se complicó cuando entró al entorno digital, y varios amores del pasado comenzaron a conectarse con ella por dicha vía, añadiéndole una indeseada dosis de paranoia y drama a su relación amorosa actual. Pero ¿realmente pueden estas amistades en línea arruinar relaciones? Al parecer muchos usuarios lo creen así y por eso toman tan drástica medida.

Como lo demuestra el artículo el caso de Painter no es único, aunque es difícil determinar el número exacto de dichas pérdidas virtuales (Facebook no ha presentado cifras al respecto) si ha incrementado un gran número de grupos facebook suicidas en el site. Bajo el lema: Cancela tu cuenta antes de que te consuma, únete al grupo y lo hacemos juntos, se presenta el Club de Facebook suicidio masivo, hasta el momento 143 personas se han unido para terminar con sus yo digitales.

Pero ¿qué es exactamente lo que ocasiona que la gente le ponga una soga virtual a su cuello online?  De acuerdo con los expertos y usuarios citados en la nota, varias causas son posibles: algunos consideran que es muy fácil ser malinterpretado, ejemplo: si decides cambiar tu estado civil no sólo todos tus amigos lo sabrán sino que un corazón roto aparece haciéndolo más dramático de lo que realmente pueda ser. Otro caso es el de aquellos que hicieron los contactos que necesitaban y al final prefieren pasar su tiempo con gente de carne y hueso.   Algunos estaban hartos de ver el daño a su ego al ver que no tenían tantos amigos como fulanito  o fulanita (¡es como estar en el liceo otra vez!), y por otra parte, varios usuarios se cansan de sentirse vulnerables al estar incómodamente expuestos a la critica de otros, pues  si bien te distraes publicando fotos y  haciendo comentarios,  otros publican y comentan fotos de ti que tal vez no recordabas que existían o peor, fotos que ni te diste cuenta cuando te la tomaron.

Entonces, ¿eres de aquellos de los que te agarró desprevenido una foto comprometedora?, ¿está afectando a tu ego ver que no tienes los 200 amigos como la prima de tu novio?  ¿Has estado cerca de ponerle punto final a tu vida digital o eres de los que piensan que el problema de Stephanie no era el Facebook sino tener un novio celoso e inseguro?  


miércoles, 16 de marzo de 2011

Actividad virtual: Diagramas causa - efecto.

Desarrolla la lectura del siguiente material. Luego envia un correo a profewaldorojas@gmail.com  con el asunto adecuado, y contestando las preguntas planteadas al final de esta entrada.


Test (Envia un archivo adjunto en word contestando):

1.  Por que a este tipo de diagrama tambien se le conoce como "espina de pescado" y “diagrama de Ishikawa”?

2.  A partir del ejemplo observado (perdida de control del coche), plantea como quedaria este mismo diagrama utilizando el estilo "cause and effect star chart "

miércoles, 9 de marzo de 2011

Actividad Virtual: Google Docs

Observa los siguientes videos y envia un correo a profewaldorojas@gmail.com contestando las preguntas planteadas al final de esta entrada:






Contesta:

1.  Vimos un ejemplo práctico de como un reportero hacia uso efectivo de esta utilidad.  Plantea un uso que le puedas dar a esta herramienta desde tu rol como estudiante.

2.  ¿Que tipo de documentos podemos compartir desde google docs?

Recuerda escribir en el   1001 sedevi 2011     ó    1002 sedevi 2011 según corresponda, y no enviar ningun archivo adjunto. Las respuestas escribirlas en el cuerpo del mensaje.  Fecha limite de envio martes 15 de marzo, antes de las 2 p.m.

jueves, 3 de marzo de 2011

Actividad virtual. Gráficas en excel

Desarrolle el curso "Como crear un gráfico en excel 2007", disponible en:

Al terminar el curso envie al correo del profesor  los archivos trabajado en la práctica del curso.

Al finalizar esta instrucción estarás en capacidad de desarrollar gráficas estadísticas de calidad, que servirán para la elaboración del informe del proyecto de aula (descrito en una entrada anterior de este blog).  Como la próxima clase terminaremos la elaboración  de las tablas de datos de las preguntas de la encuesta, y para realizar un estudio concienzudo de este material, la fecha limite de entrega de los archivos para esta actividad virtual será el día martes 8 de  marzo.  

Espero sean juiciosos en el estudio de este material, y que le saquen el mayor provecho.
BENDICIONES

Reporte Textual

A continuación encontrarán los desempeños del nivel textual. Aquellos estudiantes en franja azul deberán presentar actividades de nivelación del nivel textual. (descrita al final de esta entrada.)



actividad de nivelacion.